Solicitud del cliente: acabo de encontrar su página de internet porque estoy interesado en comprar una guitarra, las especificaciones que busco es una guitarra de estudio para guitarra clásica. Escribo porque vi muchas guitarras en su website pero no encontré alguna con estas especificaciones que busco.

Ojalá me puedan ayudar con algo concreto, muchas gracias y quedo en espera de su respuesta.

Respuesta: Las guitarras adecuadas para la música clásica son las que tienen un mejor balance entre graves y agudos.

Hablando de maderas, una buena combinación sería tapa de pinabete con fondos y aros de paloescrito, corazón de paloescrito, de maple, de granadillo,  o de palo de rosa.

Las tapas es muy importante (lo de enfrente de la guitarra),  pueden ser de dos tipos, la primera es de pinabete canadiense o " cedro canadiense", que normalmente es de color beige, amarillo u oscuro, dependiendo de la veta, y la otra opción es la tapa de pinabete alemán, que se llama también abeto alemán o "spruce" que es de color blanco.

Con respecto al tamaño de la caja, recomendamos que sea normal y que tenga un ancho no menor de 9.5 cm pero  que no tenga curva, porque la curva le quita algo de sonoridad a la tapa. Es decir, no debe llevar "archtop" como se le conoce en inglés.

Una vez definido lo anterior, tenemos varios modelos que podemos  recomendarle para música clásica, su precio depende de la mano de obra y maderas utilizadas.

Nosotros las clasificamos de menor a mayor precio dependiendo básicamente de la mano de obra, lo que incide en las cuatro características fundamentales que son: sonoridad, afinación, suavidad, y duración de la guitarra. Las primeras dos opciones, que aparecen a continuación, son mano de obra de taller, es decir participan en la fabricación de la guitarra varias personas que hacen a su vez muchas guitarras. Esto se hace para abaratar costos de la mano de obra. En las opciones 3 a 6, al contrario, se asigna solamente una persona que se responsabiliza totalmente en hacer a mano la guitarra partiendo de las tablas de madera, y para ello utiliza de cuatro a seis semanas en hacer solo una:

Dependiendo de su presupuesto le proponemos seis opciones:

1.- La guitarra de paloescrito modelo MDPE, guitarra fina que se trabaja en taller, utilizando la mano de obra de varios trabajadores. Normalmente la tenemos en bodega, tienen muy bajo precio y alta demanda, y la puede ver en el siguiente link:

index.php/productos/guitarras-de-paracho-de-paloescrito-con-pinabete/guitarra-de-paloescrito-con-pinabete-medina-guitarra-de-paracho-detail

2.- La guitarra de corazón de paloescrito modelo RSCPE, que es una de las mejores de rango comercial, que se trabaja en el taller a mano usando la labor de varias personas. Normalmente la tenemos en bodega y la puede ver en el siguiente link (se la recomendamos en tapa blanca de pinabete alemán):

index.php/productos/guitarras-de-paracho-de-paloescrito-con-pinabete/guitarra-de-corazon-de-paloescrito-modelo-rscpe-detail

3.- La guitarra de corazón de paloescrito pero de laudero o luthier, modelo GRO A, que se hace en forma especial, con la mano de obra una sola persona lo que permite adaptarla totalmente al gusto del cliente. Es una guitarra para  fines profesionales o semiprofesionales, que se hace con el 50% de anticipo, y tiempo de entrega de cuatro a seis semanas,  que puede ver en el siguiente link:

index.php/productos/guitarras-especiales-para-conocedores/guitarra-de-corazon-de-paloescrito-modelo-gro-a-detail

4.- La guitarra de granadillo  modelo GRDGRO2, que también es de laudero o luthier para fines profesionales o semiprofesionales que puede ver en el siguiente link. Se hace sobre pedido con el 50% de anticipo, y tiempo de entrega de cuatro a seis semanas:

index.php/productos/guitarras-especiales-para-conocedores/guitarra-de-granadillo-modelo-grdgro2-detail

5.- La guitarra de maple brillante  modelo GMBMA-1 también de laudero o luthier que se hace en forma especial con la labor de un laudero o luthier con el 50% de anticipo, y tiempo de entrega de cuatro a seis semanas, que puede ver en el siguiente link:

index.php/productos/guitarras-especiales-para-conocedores/guitarra-maple-brillante-con-tapa-de-pinabete-modelo-gmbma-1-detail

6.- La Guitarra de palo de rosa modelo conservador GPRMC, que se utiliza para usos profesionales o semiprofesionales, trabajada por laudero o luthier en forma especial con el 50% de anticipo, y tiempo de entrega de cuatro a seis semanas, que puede ver en el siguiente link:

index.php/productos/guitarras-especiales-para-conocedores/guitarra-de-palo-de-rosa-modelo-conservador-gprmc-detail

Nuestra recomendación es que nos mande fabricar la número 6, haciéndoles las modificaciones pertinentes, y de acuerdo con su gusto particular, ya que el objetivo es dar al cliente exactamente lo que nos pida, aprovechando que se va a tener que fabricar en forma especial, con el 50% de anticipo y tiempo de entrega de cuatro a seis semanas.

Si usted nota, de la opción 3 a la 6 tenemos un incremento notable en los precios, básicamente por la calidad de la mano de obra del laudero o luthier, que es la mejor clasificada y la mejor pagada, ya que un laudero o luthier pertenece a aquellas personas que compiten en la Feria de Paracho, y que de vez en cuando han ganado algún premio importante por su trabajo. Hay que pagarle el salario a esa persona durante el tiempo que dure en fabricar la guitarra, que son de cuatro a seis semanas. Sólo es posible hacer una guitarra a la vez, partiendo de las tablas de madera. No hay forma de economizar costos de la mano de obra, considerando que una guitarra de laudero o luthier español, francés,alemán o italiano, para música clásica cuesta entre 4,000 y 7,000 euros.

NOTA IMPORTANTE: las guitarras que se utilizan para música clásica deben de ser del tipo que le hemos indicado, sin embargo, si su idea es diferente, también somos creativos y  podemos analizar la posibilidad de fabricarla si nos manda un par de imágenes de cómo la quiere, para poderle cotizar y hacerle alguna sugerencia al respecto.


Traductor

esenfrde

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Búsqueda por palabra

Artículos de guitarrras de Paracho

Contacto