Las palabras clave son aquellos términos que emplean los usuarios de Internet para buscar contenido en la Web a través de los motores de búsqueda. Hoy en día son la base sobre la que se sostiene el posicionamiento en buscadores y representan uno de los factores determinantes a la hora de planificar estrategias de marketing online.

Optimizar para buscadores las páginas de un sitio web no sirve de nada si erramos en la elección de las palabras clave. Debido al prolongado margen de tiempo que existe entre la optimización de contenidos para una determinada palabra clave y la obtención de objetivos medibles en los resultados de búsqueda, es muy importante elegir estos criterios con cautela. Algunas recomendaciones básicas para realizar esta selección son:

Buscar la naturalidad. Pensar siempre en cómo realiza las búsquedas un usuario normal.

Precisión. Es recomendable no ser muy genérico en los criterios que escojamos. Cuanto más específicos seamos más probabilidades tendremos de que el usuario que nos visita esté interesado en nuestros contenidos. La teoría del Long Tail es un buen ejemplo de cómo elegir palabras clave más largas que traen menos visitas pero éstas son más cualificadas y por tanto con un mayor porcentaje de conversión.

Estudiar a la competencia. Examinando el código fuente de los sitios webs que salen en la primera página de resultados para la palabra clave que nos interesa, podemos descubrir las metatags que están utilizando y extraer ideas para nuestra selección.

En Internet existen algunas herramientas gratuitas que pueden ser de gran ayuda para darnos una idea de los términos más buscados en la red y así poder elegir con más precisión nuestros criterios:

Herramienta para palabras clave de Google Adwords La más usada por los especialistas SEO. Nos ofrece volúmenes de búsquedas relacionados a nivel local y global para una determinada palabra clave.

Google analytics Una de las soluciones más completas para monitorizar todo el tráfico a nuestra web, analizarlo y usarlo a nuestro favor para potenciar aquellas palabras clave que nos traigan más visitas.

Google trends Una herramienta que examina y predice tendencias de búsqueda en la red. Es muy completa pues permite acotar resultados por localización geográfica y por límite temporal.

No es casualidad que las 3 herramientas que hemos visto sean de Google, en la actualidad es uno de los máximos exponentes en el mundo de las búsquedas en Internet y ha creado el mercado de las palabras clave con su herramienta de publicidad Adsense.


Traductor

esenfrde

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Búsqueda por palabra

Contacto